Introducción
Origen de la eutonía
Pedagogía

Clases

Embarazo y nacimiento eutónico
método (FK)

Talleres

Artículos
Libros recomendados
 
La Eutonía fue creada y desarrollada por
Gerda Alexander
(1908-1994)

La Eutonía fue creada por Gerda Alexander, quien nació en 1908 en Alemania, pero desarrolló su obra en Dinamarca, país donde murió en 1994.

El comienzo de la Eutonía se remonta a su infancia y se encuentra unido a su interés por el movimiento. Siempre se interesó en una educación para el movimiento que no esté basada en la imitación.

Como consecuencia de sus problemas de salud (a los 16 años contrajo fiebre reumática y endocarditis) los médicos le prohibieron realizar todo tipo de movimiento. Necesitó aprender a moverse utilizando un mínimo de energía y a descansar antes de estar fatigada. Así fue que comprobó que cuando se tiene una noción clara de lo que se quiere hacer, el organismo reacciona en forma refleja, utilizando exactamente la cantidad justa de energía con el nivel de tono necesario.

Gerda Alexander comienza a investigar sobre su cuerpo la posibilidad de iniciar los movimientos desde lugares distintos a lo aprendido en su formación.
A partir de ello desarrolla una nueva disciplina, sin proponérselo, donde surge la importancia de la intención, el contacto y la ampliación de la conciencia.

Desde muy temprana edad estuvo ligada al arte, tanto a la música como a la danza.
Fue bailarina y profesora de la Escuela Rítmica de Dalcroze.

A raíz de la Primera Guerra Mundial, Gerda Alexander se vio obligada a desarrollar su actividad en Dinamarca. Cuando tuvo la oportunidad de regresar a Alemania, eligió no hacerlo por su oposición al régimen nazi.

A partir de 1944 Gerda Alexander logró el apoyo de la Sociedad de Ritmo y Relajamiento para la difusión de su obra.

Tono

El tono es la tensión de base del organismo.
El tono es la actividad de un músculo en reposo aparente, aún cuando no realice ni desplazamientos ni gestos.
Esto no implica una actividad motriz, es una manifestación de la función tónica. Esta función tónica condiciona la postura y permite que la musculatura del cuerpo este preparada para responder a las demandas de la vida cotidiana.

Según Henri Wallon (1879-1962), las emociones tienen por material el tono muscular. El tono sirve de tejido para la vida afectiva

William Reich (1897-1957) decía que “las experiencias emocionales traumáticas cortan la fluidez constituyendo bloqueos musculares” (corazas de carácter) y que “existe de una memoria muscular (coraza del cuerpo)”.

En la vida cotidiana los cambios de tono se producen de manera involuntaria puede elevarse por un movimiento, por sentimientos de alegría, o bajar por sentimientos de tristeza o por sueño. El trabajo en eutonía invita a observar estos cambios de tono.
Uno de los objetivos de la eutonía es que el alumno aprenda a regular su tono muscular, así podrá actuar con el tono y la energía necesarios para cada situación de su vida.

La práctica de la Eutonía enseña que mediante el desarrollo de la sensibilidad superficial y profunda llega a influir de modo consciente sobre los sistemas, normalmente involuntarios, que regulan el tono y el equilibrio neurovegetativo.